cortinas dormitorio

Cortina o estor. ¿Cuál elegir?

No existe una fórmula mágica para saber qué puede ajustarse mejor a cada casa y, además, también tienen mucha importancia los gustos personales. Las cortinas no son siempre la solución más acertada, pero los estores tampoco. Saber si nos irá mejor una cortina o un estor dependerá de qué habitación estemos pensando en decorar, el tamaño de las ventanas y la claridad que entre. 

Ventajas e inconvenientes de las cortinas 

Si quieres elegir las cortinas para tu hogar, tienes que tener en cuenta la tela que  escojas,  ya que crearás ambientes totalmente distintos. Pero, como todo, las cortinas tienen sus ventajas y también sus inconvenientes. Las  principales ventajas del uso de cortinas para tu hogar son:

  • Fácilmente adaptables. No importa si tienes ventanas correderas, balconeras, practicables u oscilobatientes. Las cortinas se adaptan a cualquier ventana sin problema alguno.
  • Perfectas para grandes ventanales. Resultan una opción mucho más decorativa que los estores. Cuando se trata de superficies tan grandes, son altamente prácticas, ya que no importa el peso de la tela, sobre todo si optas por rieles, ya que podrás abrir y cerrar la cortina con total comodidad.
  • Fáciles de renovar.  Les puedes dar un cambio de look tan solo añadiendo un faldón o un encabezado, pero si quieres una opción más sencilla, puedes cambiar la barra o los remates.

Los inconvenientes del uso de cortinas para tu hogar son: 

  • Mucha tela. Por lo general, es necesario utilizar casi tres veces más de tela que para un estor, lo que aumenta nuestro presupuesto.
  • Pierdes centímetros. Al utilizar cortinas, no dispondremos de tanto espacio a los lados de la ventana, ya que se necesitará para recoger las caídas.
  • Problemas de solapamiento. Al tener que recogerse en los laterales de la ventana, es posible que solapen un poco el cristal y disminuyan la entrada de luz natural. 
  • ¿Lavado? Si son muy grandes es posible que tengas que acudir a una tintorería, con el desembolso que supone.

cortinas dormitorio

Ventajas e inconvenientes de los estores

Los estores son la opción más ligera y sobria. Aunque sí que es cierto que las cortinas también son una opción recurrente, los estores son la alternativa más común en las viviendas en Europa. También, los estores nos ofrecen un abanico sobre el que poder elegir. Los hay sin varillas que tienen un aspecto más natural, o plegables. Las principales ventajas del uso de estores para tu hogar son:

  • Ideales para pocos metros y adaptables, resultando perfectos si se dispone de poco sitio ya que se pueden adaptar a cualquier tipo de situación.
  • Más económicos. Se necesita mucha menos cantidad de tela para su confección.
  • Reguladores de luz. A diferencia de las cortinas, los estores se despliegan de forma vertical, de manera que pueden regular mucho mejor la luz.
  • Fáciles de lavar. Especialmente porque al no tener varillas son fáciles de quitar y meter en la lavadora.

Los inconvenientes del uso de estores para tu hogar son:

  • Poco prácticos. Para ventanas balconeras, practicables u oscilobatientes, los estores no son la mejor opción, ya que acaban molestando al abrirlas o cerrarlas.
  • Incompatibilidad de telas. Para que las ondas del estor tipo paqueto se formen y sirvan de decoración no sirve cualquier tela, las rígidas están descartadas.

estores hogar

Cortinas o estores: una elección no siempre fácil

El tamaño de las ventanas marcará nuestra decisión, elegir cortinas o estores es una decisión técnica y estética que contrastará con el resto de las habitaciones o estancias del hogar.

Las ventanas son importantes a la hora de decantarse por una opción u otra; si las ventanas abren hacia dentro, la opción más recomendable es el uso de cortinas. Si tienes un gran ventanal, la mejor forma de vestirlo es con cortinas. Sin embargo, los estores son siempre la mejor opción para regular la luz y el grado de intimidad, así que en esos momentos que prefieres oscuridad, son perfectos. Las cortinas no dan tanto juego como la colocación de un estor.

Independientemente de que elijas cortina o estor para tu hogar, en La Cortina somos especialistas en la confección e instalación de cortinas a medida. Si necesitas instalar cortinas en tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos le ofrecerá la solución que mejor se adapte a tus necesidades, el mejor servicio y todo al mejor precio.