cortinas estampadas para salón

7 consejos para elegir la cortina adecuada

A la hora de decorar una casa, una de las decisiones más complicadas es elegir las cortinas adecuadas. Existen muchos factores que influyen al elegir la cortina correcta como la luz, el tamaño y el tipo de la ventana o de balcón, las dimensiones y el uso que vayamos a darle a la habitación en la que vamos a instalarlas o incluso el nivel de privacidad que queremos conseguir con ellas. A esos factores se añade la gran variedad de materiales, texturas y colores de las cortinas. 

Cómo elegir la mejor cortina para tu hogar

En los espacios interiores, las cortinas juegan un papel fundamental en la decoración de nuestro hogar. Dependiendo del tipo de cortina, tamaño, tela y color que busques para decorar las ventanas de los diferentes espacios de tu hogar deberás escoger un tipo de cortina diferente. Desde La Cortina queremos ayudarte a tomar la decisión, a través de este artículo en el que te damos 7 consejos para escoger la cortina adecuada para tu hogar.

La técnica de combinar cortinas

El tamaño de la ventana es una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta antes de elegir cualquier cortina. Es totalmente diferente elegir una cortina para una ventana pequeña que para un ventanal grande para salir a una terraza o jardín.
Para las ventanas pequeñas las opciones suelen ser más reducidas, pero en las ventanas grandes es recomendable combinar diferentes cortinas. Por ejemplo: en las puertas de balcón o en grandes ventanas de dormitorios la combinación de dos colores o visillos puede resultar ideal.

Cortinas y estores, la mejor combinación

La última moda en cortinas es combinar las cortinas con estores porque las opciones se multiplican y los resultados son realmente estéticos y bonitos. Además se combinan la elegancia de las cortinas con la practicidad de los estores.

El color de tu cortina lo determinan tus paredes 

El color de las paredes de nuestro hogar es otro de los aspectos a tener en cuenta cuando escojamos la cortina adecuada. Si la habitación es oscura, lo ideal es combinarla con colores claros, como el blanco o el beige. En cambio, si la habitación es blanca se abre un amplio abanico de posibilidades, además se puede jugar con el color de las sábanas, edredones o nórdicos.
Si las paredes de tu estancia son grises se pueden utilizar diferentes gamas de colores grises, negros o incluso blanco. Por lo contrario, si se desea dar color a una habitación, se puede combinar el gris con colores como el azul o el verde, en tonos suaves.

Diferencias entre telas 

Otro de los factores que hay que tener en cuenta para elegir una cortina es la tela. Cada una de las telas es diferente. Depende del objetivo por el cuál las uses tendrás que escoger una u otra. Si buscas aislar tu hogar con tela, lo más recomendable es utilizar la fibra de vidrio. Pero si lo que buscamos es decorar, el poliéster siempre es una opción segura, sobre todo por la amplia gama de colores que tiene. 

cortinas para salón neutro

Usar tela claras para espacios pequeños 

Los espacios pequeños pueden resultar un problema si se aprovechan mal y se colocan cortinas oscuras. Sin embargo, utilizar telas de color claro nos puede ayudar a crear un espacio amplio y agradable.

Utilizar colores y estampados para espacios grandes

Para los espacios grandes es ideal apostar por colores o telas estampadas que permiten la entrada de más luz natural. Si contamos con un salón, que es el espacio donde pasamos más tiempo de la casa, lo recomendable es no utilizar únicamente cortinas blancas, porque la sensación de confort desaparecerá. Si para el salón se decide apostar por telas estampadas hay que procurar escoger un estampado que vaya acorde con el espacio que se quiera decorar.

Emplear colores vivos para la habitación de los más pequeños 

Cuando queremos decorar la habitación de los más pequeños de la casa es importante elegir colores vivos, aunque evitando sobrecargar el espacio. Sin embargo, la utilización en todo el espacio de colores vivos puede llegar a recargar el espacio y agobiar. Por eso, la clave a la hora de decorar estos espacios es apostar por la combinación de color con grises claros o con blanco, para encontrar un equilibrio. 

No importa el tipo de cortina que decidas escoger para decorar tu hogar, en La Cortina somos especialistas en la confección e instalación de cortinas a medida. Si necesitas instalar cortinas en tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos le ofrecerá la solución que mejor se adapte a tus necesidades, el mejor servicio y todo al mejor precio.