![](https://lacortina.cat/wp-content/uploads/2018/10/LaCortina-30-2-495x400.jpg)
El salón y comedor de un hogar es una de las partes de la casa más vitales y probablemente sea la estancia donde pasamos más tiempo con nuestros seres queridos. Muchos conocen este espacio como el alma del hogar. Es importante que la luz y la comodidad reinen en esta zona, siempre en combinación con la decoración adecuada para convertirla en el ambiente perfecto donde pasar grandes momentos familiares y con amigos.
Cómo elegir las cortinas del comedor
No debemos subestimar nunca el poder decorativo de las cortinas y la influencia de éstas en el resto de la decoración del conjunto del hogar. Tampoco debemos perder nunca de vista las funcionalidades que ofrece cada tipología de cortina, ya que será un elemento a tener en cuenta para elegir la que más se adapte a cada caso en función de las necesidades que queramos cubrir. De esta forma, el hogar se convierte en un espacio único y acogedor.
Al elegir las cortinas nos centramos en dos aspectos clave como son la luminosidad y la privacidad. Nuestras cortinas deben permitir el paso de la luz natural manteniendo siempre en secreto lo que hay dentro del hogar. Elegiremos colores claros si se trata de una estancia poco luminosa; de esta manera, potenciaremos la entrada de luz y magnificaremos el espacio. Si lo que buscamos son cortinas oscuras, las elegiremos para salones con una gran iluminación. Las cortinas en tonos blancos, dorados o grises son ideales para combinarlas con la mayoría de muebles y elementos que formen parte de la decoración. También, resulta imprescindible utilizar telas acorde con el espacio que vamos a decorar, ya que, por norma general, las cortinas tienen mucha presencia.
Las mejores cortinas para comedor
Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es el tamaño de nuestro comedor. Si se trata de un salón grande y espacioso es recomendable escoger unas cortinas estampadas, rayadas o lisas con ondulaciones. Si, por el contrario, el salón no es muy grande, es mejor optar por un estor.
Los factores incontrolables -como la iluminación y el espacio de la estancia– y los controlables -como el estilo del hogar– serán los que determinen finalmente la elección de las cortinas. Si buscamos darle un aire rústico a nuestro salón optaremos por cortinas de tonos cálidos y neutros con tejidos naturales que recuerdan a la tierra. Para los comedores clásicos, nuestra elección estará directamente influenciada por un estilismo mucho más romántico. Los salones de carácter moderno demandarán unas cortinas más minimalistas, de formas rectas y de colores más llamativos.